DIPLOMATURA EN INTEGRACIÓN ESCOLAR

CURSO WISC-V
27 abril, 2019

DIPLOMATURA EN INTEGRACIÓN ESCOLAR

CURSADA EN CABA Y EN ROSARIO

 TEÓRICO / PRÁCTICO

MODALIDAD PRESENCIAL / ABRIL A DICIEMBRE 2018

TEMAS PRINCIPALES

  • Necesidades educativas especiales
  • NEE relacionadas con problemas de lenguaje, lectura, escritura, cálculo.
  • Aplicación en distintos cuadros clínicos del neurodesarrollo: TDHA, TEA, problemas de conducta.
  • Proyecto Pedagógico Individual.
  • Adecuaciones curriculares y procedimentale

DESTINATARIOS: Psicopedagogos, Docentes, Docentes especiales, profesiones afines

CERTIFICACIÓN: El certificado será expedido por la Fundación de Neuropsicología Clínica, con el auspicio académico de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.

HORARIO: 9 horas a 13 horas y de 14 horas a 17 horas

ARANCELES: Una matrícula de $ 1500 y cuotas de abril a julio de $ 1500 y de agosto a diciembre de $ 1700.

INFORMES: 

  • CABA Fundación Neuropsicología Clínica. TE: 011 482 10739 / info@fns.org.ar / www.fnc.org.ar .
  • RORSARIO Braining Center. TE: 0341 4260929 / neuropsicopedagogiarosario@gmail.com / www.brainingcenter.com.ar

INSCRIPCIÓN: Fundación de Neuropsicología Clínica – Horario de Secretaría de 14 a 18 hs / TE: 011 482 10739 (CABA) / info@fnc.org.ar / www.fnc.org.ar

PROGRAMAS Y FECHAS

DIPLOMATURA EN INTEGRACION ESCOLAR

Parte teórica:
Integración escolar: conceptos, marco regulatorio. Integrar a alumnos con NEE en las distintas etapas del sistema educativo. ¿Qué son las NEE? Dificultades de aprendizaje. Subtipos de dificultades de aprendizaje: Problemas escolares, Bajo rendimiento escolar, Dificultades Específicas de Aprendizaje, Discapacidad Intelectual. Detección e intervención en cada una de ellas.

Necesidades Educativas especiales relacionadas a dificultades de lenguaje. Tipos de trastornos del lenguaje y su impacto en el aprendizaje. Intervención clínica y participación del fonoaudiólogo en el proceso de integración escolar. Sistemas alternativos de comunicación. Uso y aplicación de la tecnología. Sugerencias a los docentes. Materiales adaptados

Necesidades Educativas especiales relacionadas a dificultades de lectura y escritura. Desarrollo lector, fases de adquisición de la lectoescritura, Retraso lector, Dislexia. Métodos de enseñanza de la lectoescritura para cada caso. La enseñanza de Lengua dentro del contexto escolar; didáctica de la lengua. Adecuaciones curriculares para distintos grados escolares. Uso y aplicación de tecnología. Materiales adaptados.

La expresión escrita en alumnos con necesidades educativas escolares. Retraso escritor. Disgrafía, Discaligrafía. La enseñanza de los procesos de planificación, de transcripción, de revisión en niños con NEE. Procesos metacognitivos. Uso y aplicación de tecnología. Materiales adaptados.

Necesidades Educativas Especiales relacionadas a las dificultades específicos del aprendizaje de las matemáticas. Didáctica de las matemáticas. La enseñanza del conteo, numeración, cálculo y resolución de problemas. Uso y aplicación de tecnología. Materiales adaptados.

Necesidades Educativas Especiales asociadas a la Discapacidad Intelectual. Características de los niños con discapacidad intelectual. Cuadros sindrómicos que cursan con DI. Adecuaciones curriculares posibles. Orientaciones pedagógicas a docentes. Uso y aplicación de tecnología. Materiales adaptados.

Necesidades Educativas Especiales asociadas al Espectro Autista. Prerrequisitos para aprender. La intervención educativa de acuerdo al tipo de NE·E. Lenguaje y comunicación. Manejo conductual. Uso y aplicación de tecnología. Materiales adaptados.

Problemas de conducta en la escuela. Niños con problemas afectivo – conductuales. Desregulación conductual. Estrategias de abordaje. Enseñanza de las habilidades sociales. El rol del acompañante terapéutico.

Desarrollo del Proyecto Pedagógico Individual. Características, partes y elementos que lo componen. Adecuaciones curriculares y procedimentales. Adecuaciones de acceso al currículo, adecuaciones curriculares específicas, adecuaciones curriculares en materias especiales. Posibilidades de adaptaciones curriculares.

Parte práctica:
Ejercitación de bajada curricular y adecuaciones procedimentales en distintos casos y niveles escolares para distintas áreas de aprendizaje (básicamente en Lengua, Matemáticas y Ciencias)

Fechas de cursado en Rosario:
21 de abril, 12 de mayo, 9 de junio, 7 de julio, 11 agosto, 8 de setiembre, 6 de octubre, 10 de noviembre y 1 de diciembre

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